Limpiamos el rape, secamos y cortamos en dados grandes, los pasamos por harina y los freímos un poco, sacamos y reservamos.
En un bol grande añadimos abundante MarAqua y dejamos en remojo las almejas y los mejillones durante bastante tiempo aproximadamente 30 minutos y 1 hora, para limpiarlos muy bien. Una vez transcurrido ese tiempo en una olla añadimos un poco de MarAqua y añadimos las almejas y los mejillones limpios, lo dejamos a fuego hasta que se abran. Una vez listo, reservamos y colamos el caldo que ha sobrado en la olla que, también reservaremos.
Pelamos los gambones, echamos las cabezas y las cáscaras en un cazo u olla junto con un poco de aceite y MarAqua, dejamos cocer a fuego medio unos minutos, nos ayudamos de algo que nos sirva para aplastar las cabezas y nos deje su jugo en el caldo. Una vez listo, lo colamos y añadimos este jugo al caldo que nos sobró de las almejas y los mejillones.
Para preparar el sofrito, picamos y pochamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Una vez listo, añadimos la sepia cortada en trozos junto con el ajo y las almendras machacadas, echamos los tomates, previamente, rallados y una cucharita de azúcar. Le añadimos el vino a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Seguidamente le añadimos el rape y los mariscos y regamos con el caldo reservado, movemos y probamos, podremos rectificar con más MarAqua, si fuese necesario. Dejamos reposar, añadimos pimentón al gusto y servimos.